IVERMECTINA

Especificación Descripción
LINEA: QUÍMICOS GENÉRICOS
NOMBRE COMERCIAL: IVERMECTINA
ACCION TERAPEUTICA: ANTIPARASITARIO - ANTIVIRAL
COMPOSICIÓN: Ivermectina 6 mg. Excipientes: Lactosa monohidratada, otros c.s.
INDICACIONES: Aprobadas: Tratamiento de enfermedades parasitarias; oncocercosis, estrongiloidiasis, escabiosis (sarna) humana.
No aprobadas: Antiviral, útil en el tratamiento de infecciónes virales por coronavirus (Covid -19).
EFECTOS SECUNDARIOS: En la mayoría de los casos, los efectos secundarios son ligeros y transitorios: Pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad resultantes de la muerte de las microfilarias luego del tratamiento con Ivermectina como: Prurito, conjuntivitis, artralgias, mialgias (comprende mialgia abdominal), fiebre, edema, linfadenitis, adenopatías, náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión ortostatica, taquicardia, astenia, erupción y cefaleas. Estos síntomas rara vez son severos.
Los efectos secundarios oftalmológicos son poco frecuentes luego del tratamiento con Ivermectina comprimidos pero una sensación anormal en los ojos, edema de papila, uveítis anterior, conjuntivitis, limbitia, queratitis, coriorretinitis o coroiditis que se pueden producir a causa de una afección de las mismas, pueden ser encontradas ocasionalmente durante el tratamiento. Son raramente severas y desaparecen por lo general, sin la ayuda de corticoides. Se informaron somnolencia y modificaciones transitorias no específicas del ECG. Raramente se pueden apreciar eosinofilia transitoria y transaminasas elevadas (GPT).
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la Ivermectina o a algún componente de la formulación.
Uso durante el embarazo y lactancia: No se recomienda su administración durante el embarazo y la lactancia debido a que su seguridad no ha sido establecida.
PRECAUCIONES: No se debe administrar a niños menores de 5 años, la seguridad del empleo antes de esta edad no ha sido establecida. No se ha establecido la seguridad y efectividad en pacientes con un peso corporal menor a 15 Kg.
En aquellos pacientes que presenten una hipersensibilidad a la Ivermectina, se debe tener en cuenta que la reinstalación del tratamiento está contraindicada.
Se debe tener en cuenta que bajo el tratamiento con Ivermectina se pueden observar un aumento del 3% en los valores de leucopenia y eosinofilia; un incremento del 2% en los valores de las enzimas alanina transaminasa (ALT) y/o de la aspartato aminotransferasa (AST); y un aumento del 1% de la hemoglobina.
DOSIFICACION: Oncocercosis: Niños > 15 kg y adultos: 150 microgramos/kg (0.15 mg) de peso corporal como dosis única. Puede ser necesaria una segunda dosis a los 3 meses si persisten los signos clínicos. Repetir el tratamiento cada 6 o 12 meses para mantener la carga parasitaria por debajo del umbral de aparición de los signos clínicos.
Sarna común: Niños > 15 kg y adultos: 200 microgramos/kg (0.2 mg) de peso corporal dosis única. Una dosis puede bastar; una segunda dosis en una semana de intervalo reduce el riesgo de fracaso terapéutico.
Sarna costrosa: Niños > 15 kg y adultos: 2 tomas de 200 microgramos/kg (0.2 mg) de peso corporal con una semana de intervalo, en asociación con un tratamiento queratolítico y escabicida local; pueden ser necesarias dosis suplementarias.
Antiviral (indicación no aprobada) : Todas las dosis deben ser establecidas de acuerdo a criterio médico.
PRESENTACION: Caja por 2, 6, 60 y 120 comprimidos.