RANITIDINA

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: RANITIDINA
ACCION TERAPEUTICA: ANTIULCEROSO - ANTAGONISTA H2
COMPOSICIÓN: Cada ampolla contiene: Ranitidina clorhidrato equivalente a: Ranitidina 50 mg Excipientes: hidrogeno fosfato sódico, agua para inyectables c.s.p 2 mL
INDICACIONES: Úlcera duodenal o gástrica benigna. Episodios de dispepsia crónica. Úlcera asociada a AINEs. Úlcera péptica. Profi laxis de úlcera gástrica asociada con AINES. Reflujo gastroesofágico. Síndrome Zollinger -Ellison. Reducción de acidez gástrica (profi laxis de aspiración ácida). Procedimientos quirúrgicos. Profi laxis de ulceración de stress.
EFECTOS SECUNDARIOS: Diarrea, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, dolor muscular y estreñimiento; las menos frecuentes comprenden las que afectan el SNC (confusión, delirio, alucinaciones y dolores de cabeza), que ocurren principalmente con la administración intravenosa de este medicamento o en personas de edad avanzada.
INTERACCIONES:
Medicamentos: Tolazolina: se antagoniza su efecto. Cefpodoxima, itraconazol, ketoconazol: antagonistas de histamina 2 reducen su absorción. Alendronato: incrementa la biodisponibilidad de alendronato. Antiácidos: disminuyen la efectividad de ranitidina. Atracurio, pancuronio, tubocurarina: antagonismo del bloqueo neuromuscular. Ceftibuteno: incremento de riesgo de efectos adversos de ceftibuteno. Delavirdine, enoxacino, nisoldipino, tolazolina: disminuyen su efectividad. Dicumarol: incrementa o disminuye efectividad anticoagulante. Diltiazem: incrementa concentraciones de diltiazem y posible toxicidad cardiovascular. Fluvastatina: miopatía y rabdomiolisis. Fosfenitoina: se incrementa fenitoina sérica. Glipizide: hipoglicemia. Metformina: riesgo incrementado de acidosis láctica. Midazolam: toxicidad por midazolam (sedación prolongada, confusión).
Teofi lina: toxicidad por teofi lina (náusea, vómito, palpitaciones, convulsiones). Warfarina: incrementado riesgo de hemorragia.
Alteraciones en pruebas de laboratorio: Pruebas de secreción ácida gástrica: puede antagonizar el efecto de la pentagastrina y de la histamina en la evaluación de la función secretora ácida gástrica, no se recomienda la administración de ranitidina durante las 24 horas anteriores. Pruebas cutáneas en las que se utilizan extractos alérgenos: puede inhibir la respuesta cutánea a la histamina, se recomienda interrumpir la ranitidina antes de la prueba cutánea. Dosajes de proteínas en orina puede presentar reacciones falsa positivas. Niveles de ALT, AST pueden aumentar.
SOBREDOSIS:
En caso de intoxicación accidental, se procederá a lavado de estómago y tratamiento sintomático.
En caso de necesidad, el medicamento podría eliminarse por hemodiálisis.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a la ranitidina ó a algún componente de la formulación.
PRECAUCIONES: Geriatría: no se han descrito problemas con su uso. Pacientes con disfunción hepática o renal: tienen mayor tendencia a presentar confusión. Insuficiencia hepática: reajustar la dosis. Insufi ciencia renal severa: usar la mitad de la dosis, ocasionalmente puede presentar riesgo de confusión. Puede enmascarar los síntomas de un cáncer gástrico. Porfiria evitar su uso.
Uso durante el embarazo y lactancia: La ranitidina atraviesa la barrera placentaria. Se recomienda evitar su administración durante el embarazo (especialmente en los tres primeros meses) o en la lactancia, a menos que el médico lo considere imprescindible.
DOSIFICACION: Vía intramuscular: 50 mg cada 6 u 8 horas.
Vía Intravenosa: Se recomienda la perfusión intravenosa a razón de 25 mg/hora durante 2 horas, pudiendo repetirse cada 6-8 horas. Esta administración intravenosa debe ser sustituida por la oral tan pronto como la condición del paciente lo permita.
Pacientes con daño en la función renal (clearence de creatinina < 50 ml/minuto): Intravenoso: 50 mg cada 18 a 24 horas, la frecuencia de las dosis se puede incrementar cada 12 horas o menos. Pacientes con daño en la función hepática: se debe disminuir la dosificación.
Modo de Administración: El médico indicara la duración y la pauta de administración del tratamiento con Ranitidina.
Duración del tratamiento: Según criterio médico
PRESENTACION: Caja por 25, 100 ampollas de vidrio color ámbar.