METOCLOPRAMIDA

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: METOCLOPRAMIDA
ACCION TERAPEUTICA: GASTROCINÉTICO ANTIEMÉTICO
COMPOSICIÓN: Cada ampolla de 2 mL contiene: Metoclopramida clorhidrato 10 mg. Excipientes: bisulfito sódico, agua para inyectables c.s. Nota: Cada ampolla de 2 mL contiene en total 10 mg de Metoclopramida clorhidrato ( 5 mg/ mL )
INDICACIONES: Adultos: Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios. Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, incluyendo náuseas y vómitos inducidos por migraña aguda.
-Prevención de náuseas y vómitos inducidos por radioterapia (NVIR). Niños (entre 1-18 años de edad): Prevención de náuseas y vómitos retardados inducidos por quimioterapia como opción de segunda línea. -Tratamiento de náuseas y vómitos postoperatorios establecidos como opción de segunda línea.
EFECTOS SECUNDARIOS: Muy frecuentes: somnolencia. Frecuentes: depresión, movimientos incontrolables como tics, sacudidas, movimientos de torsión o contracturas en los músculos (agarrotamiento, rigidez) síntomas similares a la enfermedad de Parkinson (rigidez, temblor), sentirse inquieto. Disminución de la presión arterial (particularmente con la administración intravenosa), diarrea, sentirse débil. Poco frecuentes: niveles elevados en la sangre de una hormona denominada prolactina y producción de leche en los hombres y mujeres que no están en periodo de lactancia, periodos irregulares, alucinaciones, nivel de consciencia disminuido, ritmo lento del corazón (particularmente con la administración intravenosa), alergia. Raros: estado de confusión, convulsiones (especialmente en pacientes con epilepsia).
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo o alguno de los excipientes. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal para los que la estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo. Confi rmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma, debido al riesgo de episodios graves de hipertensión.
Antecedentes de discinesia tardía inducida por neurolépticos o metoclopramida. Epilepsia (aumento de la frecuencia e intensidad de las crisis). Enfermedad de Parkinson.
Combinación con levodopa o antagonistas doparminérgicos. Antecedente conocido de metahemoglobinemia con metoclopramida o defi ciencia de NADH citocromo b5.
INTERACCIONES:
Levodopa u otros medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson. Anticolinérgicos (medicamentos utilizados para aliviar espasmos o calambres del estómago).
Derivados de la morfi na (medicamentos utilizados para tratar el dolor intenso). Medicamentos sedantes. Cualquier medicamento utilizado para tratar problemas de salud mental. Digoxina (medicamento utilizado para tratar la insufi ciencia del corazón). Ciclosporina (medicamento utilizado para tratar algunos problemas del sistema inmunológico).
Mivacurio y suxametonio (medicamentos utilizados para relajar los músculos). Fluoxetina y paroxetina (medicamentos utilizados para tratar la depresión). Alcohol: No se debe consumir alcohol durante el tratamiento con metoclopramida porque aumenta su efecto sedante.
SOBREDOSIS:
En caso de síntomas extrapiramidales relacionados o no con la sobredosis, el tratamiento es solo sintomático (benzodiazepinas en niños y/o medicamento anticolinérgicos antiparkinsonianos en adultos).
Se deben instaurar un tratamiento sintomático y una monitorización continua de las funciones cardiovasculares y respiratorias de acuerdo con el estatus clínico.
PRECAUCIONES: Consulte a su médico antes de usar este medicamento si: Tiene antecedentes de latidos de corazón anormales (prolongación del intervalo QT) o cualquier otro problema del corazón. Tiene problemas con los niveles de sales en su sangre, como potasio, sodio y magnesio. Está usando otros medicamentos conocidos por afectar a la forma de latir de su corazón. Tiene algún problema neurológico. Tiene problemas en el hígado o en los riñones. Su médico puede realizar análisis de sangre para controlar sus niveles de pigmentos de la sangre, en casos de niveles anormales (metahemoglobinemia) se debe interrumpir el tratamiento de forma inmediata y permanentemente. No exceder 3 meses de tratamiento por el riesgo de espasmos musculares involuntarios. Niños y adolescentes: Pueden aparecer movimientos incontrolables (trastornos extrapiramidales) en niños y adultos jóvenes por lo que este medicamento no debe utilizarse en niños menores de 1 año.
Uso durante el embarazo y la lactancia: Este medicamento se debe usar en el embarazo sólo si es claramente necesario. El clorhidrato de metoclopramida se excreta en la leche humana, por lo que se deben tomar precauciones si se administra en mujeres lactando.
Advertencias sobre excipientes: Este medicamento contiene bisulfi to sódico como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.
DOSIFICACION: Dosis usual para adultos: Para la prevención de náuseas y vómitos postoperatorios se recomienda una dosis única de 10 mg.
Para el tratamiento sintomático de las náuseas y vómitos, incluyendo las náuseas y vómitos inducidos por migraña aguda y para la prevención de náuseas y vómitos inducidos por radioterapia se recomienda una dosis única de 10 mg, que se puede repetir hasta tres veces al día.
La dosis máxima diaria recomendada es de 30 mg ó 0,5 mg/kg de peso corporal.
Modo de empleo: Vía de administración: I.M., I.V Duración del tratamiento: La duración del tratamiento inyectable debe ser lo más corto posible y se debe cambiar al tratamiento oral o rectal lo antes posible.
PRESENTACION: Envases conteniendo: 25 y 100 ampollas de vidrio