CIANOCOBALAMINA (VITAMINA B12)

Especificación Descripción
LINEA: INYECTABLES
NOMBRE COMERCIAL: CIANOCOBALAMINA (VITAMINA B12)
ACCION TERAPEUTICA: ANTIBIÓTICO
COMPOSICIÓN: Cada mL contiene: Cianocobalamina 1 mg (1.000 mcg), excipientes: cloruro de sodio, agua para inyectables c.s.
INDICACIONES: La cianocobalamina inyectable está indicada para el tratamiento de defi ciencias de vitamina B12 debidas a: anemia perniciosa clásica (por falta o inhibición de secreción de factor intrínseco); carencia de vitamina B12 por nutrición inadecuada; carencia de vitamina B12 por malabsorción de vitamina B12, debido a esprue tropical o no tropical, (esteatorrea idiopática, enteropatía del gluten); gastrectomía parcial o total; enteritis regional; gastro-enterostomía; resección extensa del íleo; o neoplasias, granulomas, estenosis o anastomosis que involucren el íleon. Se puede requerir cianocobalamina por disminución de la absorción de vitamina B12 cuando la secreción del factor intrínseco disminuye por lesiones que destruyen la mucosa gastrointestinal por ejemplo: luego de ingesta de corrosivos o en pacientes con neoplasia gastrointestinal extensa o por atrofi a gástrica secundaria a esclerosis múltiple, ciertos desórdenes endocrinos, o defi ciencias de hierro. Malabsorción de vitamina B12 causada por la administración de ciertas drogas.
EFECTOS SECUNDARIOS: Generalmente la cianocobalamina aún en grandes dosis no es tóxica, sin embargo se han reportado las siguientes reacciones adversas: picor en la piel, ocasionalmente diarrea, náuseas y prurito, rara vez rash cutáneo y reacción anafi láctica, después de la administración parenteral. Raramente hipopotasemia y gotas en personas susceptibles.
CONTRAINDICACIONES: La penicilina debe usarse con precaución en pacientes con hipersensibilidad a las cefalosporinas o hipersensibilidad a los antibióticos tipo imipenem. La penicilina puede causar una variedad de reacciones de hipersensibilidad que van desde erupciones cutáneas leves hasta una anafi laxia fatal. Los pacientes con alergias o condiciones alérgicas como el asma pueden tener un mayor riesgo de reacciones de hipersensibilidad a las penicilinas.
PRECAUCIONES: - Antes de iniciar el tratamiento con Cianocobalamina su médico confi rmará que los síntomas de su enfermedad se deben al défi cit de vitamina B12
- Si tiene predisposición a padecer gota, ya que la vitamina B12 puede precipitar una crisis gotosa.
- Si padece ambliopatía tabáquica (visión oscura por el consumo de tabaco) o atrofi a hereditaria del nervio óptico (enfermedad de Leber), ya que la vitamina B12 puede agravar dichas enfermedades.
- Durante el tratamiento inicial puede producirse una disminución de los niveles sanguíneos de potasio que provoque problemas de corazón (arritmia). Su médico le realizará estrictos controles para prevenir dichos problemas.
- Si se sospecha que usted puede ser alérgico (sensible) a esta vitamina se le recomendará la administración de una dosis de prueba por vía intradérmica.
El inyectable de cianocobalamina no debe administrarse por vía intravenosa, aunque a veces se incluyen pequeñas cantidades de cianocobalamina en las soluciones de nutrición
DOSIFICACION: Vía de administración: intramuscular
-Anemia perniciosa: La pauta de administración es; 1 mg (1.000 mcg) /día durante 1 semana al inicio del tratamiento, 1 mg (1.000 mcg) /semana durante las 4-8 semanas siguientes y 1 mg (1.000 mcg)/mes como dosis de mantenimiento. Con esta pauta se podrán rellenar los depósitos del hígado en las dos primeras fases del tratamiento (diario y semanal) y evitar una nueva depleción con el tratamiento de mantenimiento (mensual).
-Profi laxis y tratamiento de otras anemias macrocíticas asociadas al défi cit de vitamina B12: La dosis a administrar es de 1 mg (1.000 mcg)/mes.
Tratamiento de mantenimiento: 1 mg (una ampolla) por vía I.M al mes.
Duración del tratamiento: según criterio médico.
Uso durante el embarazo y lactancia: Embarazo; No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Sin embargo, la vitamina B12 es una vitamina esencial y sus requisitos aumentan durante el embarazo. Lactancia; La vitamina B12 se excreta en la leche materna, pero su uso es compatible con la lactancia. Las concentraciones de vitamina B12 en la leche materna se aproximan a las concentraciones de vitamina B12 en la sangre materna.
PRESENTACION: Cajas con 25 y 100 ampollas de vidrio